Y por fin, una tardecita fresca de otoño me decidí! Hace años que sigo varios blogs, que paseo en la web, que saco ideas, las uso, las modifico, me entero de lo que va pasando en la vida de muchas "amigas virtuales", a veces dejo algún comentario, pero tener uno mío, ni hablar!!
También administro algunos otros blogs sobre otros temas, pero no me animaba a hacerme responsable de un blog sólo mío, y para mostrar mis cosas! Pero... de tanto ver y leer, me sentí un poco en deuda contigo bloguer@, y quise retribuir tanto espíritu fraterno y solidario aportando mi granito de arena.
Espero que puedas seguirme en esta odisea, y que dentro de un tiempo cuento contigo entre mis amig@s, Silvia.

martes, 20 de septiembre de 2011

nacimiento

Estas prendas las hice con todo cariño porque serán para la hija de una compañera de liceo de mi hija.
Es un vestido con su gorro, zapatitos y saquito, en realidad el saquito y los zapatos no están terminados pero quería subir todo a la vez.
El haber tejido estas prendas me hizo pensar un tema que frecuentemente tengo en mente, el embarazo adolescente. Lo he hablado infinidad de veces con mis hijas, con mis alumn@s del Cole, con amig@s, y sigue siendo para mí un tema
preocupante. Esta futura mamá tiene 16 años, no tiene pareja estable, por lo que será ella y su familia quienes se harán cargo de la bebé.
En nuestro país el embarazo adolescente es un tema preocupante, las cifras dicen que somos un país envejecido con una tasa de natalidad baja, de 2,6 hijos por pareja estable, de los cuales un 16% nacen de madres adolescentes y de los cuales la mayoría son atendidos en el Pereira Rossell (hospital público), lo que nos habla de que los hogares más pobres son los que tienen más hijos.
Desde el punto de vista demográfico esto es problemático para el país, pero lo que más me conmueve es desde el punto de vista afectivo, todos los desafíos que deben superar estas madres jóvenes para hacerse cargo de un hijo en pleno período de desarrollo.
No quiero ser tremendista, muchas veces la experiencia es saludable y buena para ambos, pero muchas otras, las dificultades personales y/o sociales hacen que el camino se vuelva tan difícil que ambos resultan lastimados, y ya no hay vuelta atrás.
Deseo que esta beba que viene al mundo encuentre todo lo necesario para ser feliz, para crecer saludable y con el amor que necesita. Que así sea.

2 comentarios:

  1. que coincidencia,justo ese tema tocamos en la mesa de la mañana del hospital.Algunos con experiencias cercanas de embarazos adolescentes.Siempre trabajo sobre ese tema.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por tu saludo en mi cumple! Sí, el dulce de leche tuvo éxito. Hermosa la ropita de bebé que tejiste. Que problema con las madres adolescentes. Estuve siguiendo una serie sobre madres adolescentes en Dinamarca, gran diferencia de caso a caso, algunas se las arreglaban con la ayuda de la madre, en algún caso era más la abuela que la madre quien cuidaba al bebé, en otros casos las madres maduraban rapidito y se hacían responsables ellas de los bebés.
    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!!